Mis favoritos

Mi guía de Tokio

¿Ves algo interesante? Clica en el botón del corazón para añadir una pág. de este sitio a Mis favoritos

Inicio del texto principal

Updated: November 22, 2023

Recorre los ríos y canales de Tokio y capta la esencia del presente y pasado de la ciudad

Estrechos canales serpentean por el centro de Tokio pasando por lugares de gran interés turístico, entre ellos el Palacio Imperial. Quizá ya no desempeñen el importante papel de antaño, pero Tokio no sería la ciudad que es hoy si no fuera por ellos. Explora los canales y la zona marítima para ver cómo ha cambiado Tokio, y cómo continúa evolucionando.

Sugerencias

  • Un crucero por los históricos canales de Tokio
  • Pasear por los antiguos distritos de mercaderes: Nihonbashi y Kanda
  • Explorar la historia y cultura de Tokio en los templos, los jardines y el castillo del Tokio pre-moderno
  • Visitar nuevas y prometedores áreas en la bahía de Tokio

Nihonbashi: Mañana de nieve, Keisai Eisen

La ciudad del agua de oriente

Durante el periodo Edo (1603-1868) la vida en Tokio estaba centrada alrededor de los ríos y canales, muy animados con el ajetreo de las barcas transportando gente y mercancías por la ciudad. Hay documentos históricos que muestran comparaciones entre Edo (Tokio en la actualidad) y Venecia, y grabados en madera de la época evocan imágenes de una especie de Venecia de Oriente.

53 estaciones de la Tokaido: Nihonbashi, Ando Hiroshige, impresión en madera ukiyo-e

Prosperidad alrededor de los canales

Las mercancías llegaban a la ciudad de Edo por mar desde todo Japón. Desde allí se transportaban hacia el interior a través de la red de canales del primer shogun Tokugawa. Se descargaban en los muelles, en unos lugares llamados kashi, que se convirtieron en un centro económico ideal para almacenes, mayoristas y mercados. El área alrededor de estos kashi atrajo espontáneamente a tiendas y restaurantes que servían a los numerosos trabajadores. Y así fue como Edo prosperó alrededor de los canales, y creció para convertirse en una boyante ciudad con más de un millón de habitantes y trabajadores.

Yakatabune –la cultura ribereña del ocio

Navega por los canales de Tokio mientras te lo pasas en grande bajo la suave luz de las linternas en alguna de las famosas barcas yakatabune de Tokio que salpican de luz y alegría el laberinto de canales de la ciudad. Come y bebe a tu gusto mientras la barca se desliza por las tranquilas áreas históricas del frente marítimo de la ciudad.
Cruceros en barca yakatabune

Fuegos artificiales se reflejan en las aguas del río Sumida

Vestigios de Edo y una nueva perspectiva del Tokio actual

Actualmente, tokiotas y visitantes siguen desplazándose en barca por los ríos y canales de Tokio. La fresca brisa, el susurro del tráfico en la ribera y las enérgicas voces de los trabajadores que manejan las barcas dejan entrever vestigios de la animación y el dinamismo de Edo. Los canales también proporcionan una mirada fresca a la belleza del Tokio actual, llenos de modernos edificios. No te pierdas la oportunidad de subir en barca y experimentar Tokio –la “ciudad del agua".

Tráfico actual en el río Sumidagawa

El antiguo barrio de mercaderes del centro de Tokio

El área que se extiende desde Akihabara hacia el sur por Kanda, Nihonbashi y Ginza, con sus múltiples canales, era una de las más prósperas de Edo, habitada por mercaderes y artesanos. Hoy, estos barrios ribereños continúan siendo importantes distritos de negocios con las calles principales llenas de grandes almacenes y tiendas.

Nihonbashi en la actualidad, con los primeros grandes almacenes de Japón al fondo

Si buscas vestigios del periodo Edo, visita el Santuario Kanda Myojin, Mitsukoshi –los primeros grandes almacenes de Japón, fundados por la adinerada familia de mercaderes Mitsui– y el puente Nihonbashi, el punto de salida de las Cinco Carreteras de Edo (Gokaido)

Otras atracciones y lugares turísticos históricos cerca del río

Dirígete más hacia el norte siguiendo el río Sumida y encontrarás Sensoji, el templo más antiguo de la ciudad de Tokio. Resérvate al menos medio día para ver el templo, la emblemática puerta Kaminarimon y las tiendas que ocupan la calle principal.

© Templo Sensoji

La emblemática puerta con su farol gigante en el Templo Sensojii

Aprovecha que estás en el área de Asakusa para hacer una parada en el vecino barrio de Ryogoku y visitar el Museo Edo-Tokyo, donde podrás aprender más sobre la historia y la cultura de la ciudad con castillo que se convirtió en Tokio. El autobús acuático te llevará desde el muelle en Ryogoku River Center (a poca distancia de Ryogoku) a Waters Takeshiba, a un paseo de 10 minutos a pie de los Jardines Hama-rikyu.

Museo Metropolitano de Tokyo Edo-Tokyo: El museo permanecerá cerrado por las obras de renovación de gran envergadura que comenzarán el 1 de abril de 2022 hasta el 2025.

Vislumbra un poco del Tokio pre-moderno en los Jardines Hamarikyu

Al norte de los Jardines Hama-rikyu encontrarás al Palacio Imperial. Durante el periodo Edo, aquí se encontraba el Castillo de Edo y la residencia del shogun Tokugawa. Rodeado por un intrincado sistema de fosos, el castillo era impenetrable.

El Palacio Imperial ocupa el lugar que antaño ocupaba el Castillo de Edo

Visita el lugar para pasear por los jardines y ver reliquias del pasado, entre ellas los cimientos de las murallas del castillo, puertas y torreones defensivos. Incluso puedes alquilar una barca para remar por un tramo del Foso Chidorigafuchi.

Barcas de remo en el Foso Chidorigafuchi durante la temporada de floración de los cerezos

Cruceros ribereños por los ríos de Tokio

Los cruceros que circulan por los ríos Sumida, Kanda y Nihonbashi son un modo excelente de admirar los lugares emblemáticos de la ciudad, tanto nuevos como antiguos. Hay varios operadores con tours y cruceros de placer que salen de Nihonbashi, Asakusa y Ryogoku.
Navega por los ríos y el mar de Tokio

Uno de los servicios que operan en el río Sumida

Escribiendo el futuro

Las zonas marítimas de Tokio continúan evolucionando y no hay mejor ejemplo de ello que el área de la bahía. En las últimas décadas, se ha ido ganando terreno al mar para ir acomodando las crecientes necesidades de la metrópolis. Para experimentar la realidad cambiante de la ciudad, visita Odaiba, Tennozu Isle o Shibaura –unos de los barrios más nuevos y en más rápido desarrollo.

Odaiba y Tennozu Isle

El agua: fuente de vida e historia

 

Para saber más