Mis favoritos

Mi guía de Tokio

¿Ves algo interesante? Clica en el botón del corazón para añadir una pág. de este sitio a Mis favoritos

Inicio del texto principal

Updated: September 26, 2022

Come, bebe y pásalo en grande en una barca japonesa

Disfruta de una entretenida experiencia en el agua que siglos atrás era solo para los ricos. Date un festín de cocina tradicional japonesa con barra libre de bebidas a bordo de una barca recreativa yakatabune. Aun tratándose de un evento generalmente nocturno, las empresas náuticas también ofrecen cruceros para almorzar en las yakatabune. Sea de día o de noche, disfruta sintiendo la brisa y admira las vistas ribereñas desde un lugar privilegiado diferente mientras navegas por Tokio en estas embarcaciones recreativas. Al anochecer, contempla la espectacular vista de las brillantes luces de la ciudad desde la cubierta de una yakatabune navegando suavemente.

Ideas y sugerencias

  • La comida: típicamente se sirve sushi, tempura y otras delicias de temporada
  • Las vistas: especialmente en primavera cuando florecen los cerezos, o durante los festivales de fuegos artificiales en verano
  • Canta a pleno pulmón canciones clásicas de pop y rock con el karaoke de a bordo.

 

Breve historia de las barcas recreativas

Las yakatabune (así es como se llaman históricamente a las barcas recreativas en Japón) son pequeños barcos adornados con farolillos donde, durante siglos, se han organizado fiestas para que los invitados socialicen mientras toman unas copas y cenan. Las barcas estás amuebladas con mesas bajas y tatami, y en el pasado presentaban espectáculos que incluían actuaciones musicales y recitales de poesía mientras el barco bajaba por el río. Sus inicios fueron en el periodo Heian (794-1185) y eran una muestra de lujo ostentoso para los señores feudales, los guerreros samurái, y después para los mercaderes ricos. No fue hasta finales del siglo XIX cuando los cruceros en yakatabune se extendieron a la población general.
Zonas del frente marítimo de Tokio históricas

 

Vistas de la ciudad desde el agua

En cuanto la yakatabune empieza a navegar, empieza la hora de comer, beber y pasarlo en grande. Date un festín de comida japonesa, sushi y tempura, y apaga tu sed en la barra libre de bebidas, con y sin alcohol. Disfruta del ambiente jovial a bordo –normalmente también hay karaoke– y admira las impresionantes vistas de la ribera y las luces de la ciudad. Las barcas pueden alquilarse para una fiesta privada, o ser compartidos por varios grupos pequeños. Generalmente la zona para fumar está confinada a la cubierta superior, así que los más pequeños también pueden participar en la experiencia en yakatabune (infórmate antes porque esto depende de la embarcación).

 

Pruébate la vestimenta tradicional japonesa

Añade un poco de sabor a tu viaje en barca recreativa y ponte la vestimenta tradicional japonesa, por ejemplo, un yukata (prenda informal de verano) o un jinbei (una prenda holgada que históricamente se llevaba como pijama, pero que ahora también se ve a menudo en los festivales veraniegos). Vestido así se pueden tomar unas fotos estupendas, y a los niños también les divertirá. Puedes comprar estas prendas, especialmente en verano cuando las venden en muchas tiendas a buen precio, o también alquilarlas. Busca por internet para encontrar la mejor opción.

 

Surca las olas

Asegúrate de reservar online y por anticipado tu plaza en las yakatabune, especialmente en la temporada alta: en primavera cuando los cerezos están en flor, y en los festivales de fuegos artificiales en verano. Muchos operadores de cruceros ofrecen sitios web multilingües, así que hacer la reserva no será ningún problema. El lugar de embarque depende del servicio y el operador, pero puntos habituales incluyen los embarcaderos a lo largo del río Sumida en Asakusa, o en el área de Odaiba. Fuera de temporada, los cruceros programados en barcas yakatabune suelen realizarse solo al atardecer, y duran unas dos horas y media.
Rutas de Yakatabune

Un mundo de diversión sobre del agua

Si prefieres un crucero para almorzar en una yakatabune, probablemente necesites reunir un grupo de 10 personas, ya que generalmente este es el número mínimo que se requiere para alquilar un servicio privado (este número depende de cada operadora, así que infórmate para conocer los detalles). O bien, ve durante la temporada de máxima floración de los cerezos, cuando se programan servicios a lo largo de todo el día. Completa tu experiencia cultural optando, generalmente por un precio extra, por una actuación de geishas tradicionales japonesas expertas en varias formas de arte: música clásica, danza y poesía. Otra posibilidad es elegir un crucero temático, por ejemplo, un crucero ninja o un tour de pesca por la bahía, y llevar el ocio acuático a otro nivel.

Cruceros en barco "yakatabune"